jueves, 19 de marzo de 2009

CUALIDADES DE UN INVESTIGADOR

Un investigador debe de tener cualidades y características para ser nombrado así y para que la gente lo reconosca como tal, algunas de estas son :
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación.
Actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigación, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas.
Ha de ser ordenado: Esta cualidad radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.
Perseverante: Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.
Estas son las principales características que un investigador eficiente y muy profesional debe de tener para su excelente desempeño.

Investigacion cientifica

La investigación científica es una actividad que nos ayuda a mejorar el estudio ya que nos acerca con la realidad con el único fin de que la conoscamos mejor y a mejorar nuestra vida y nuestro entorno además nos ayuda a solucionar muchos problemas. La investigación científica es la búsqueda intencionada o no de conocimientos para ello se tiene que seguir algún método el cual consista en buscar las bases de esa investigación para después poder tener fundamentos y las bases para seguir con ella. También para realizarla se requieren de varios aspectos como lo son el tema sobre el cual se desarrollara la investigación por otro lado los medios en donde se va a buscar o a realizar esta actividad ( laboratorios, libros, revistas,etc...) y también tener en cuenta lo que se quiere realizar con ello osea con el fin que se esta realizando dicha investigación.